Erich Sepulveda

Retrato-de-ERICH-SEPULVEDA-

Erich Sepúlveda

 

Las ruinas de las salitreras abandonadas del norte grande,  que sobreviven en la tórrida luminosidad del desierto, inspiran la exposición “Los des-habitantes”, del artista Erich Sepúlveda. La muestra, que consta de nueve óleos sobre tela en mediano formato, será inaugurada este 16 de septiembre y podrá ser visitada hasta el 12 de octubre, en la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre, en Valparaíso.

Luego de un viaje en el que recorrió gran parte de las instalaciones de las antiguas salitreras del norte chileno, oportunidad en la que además tuvo la ocasión de apreciar el inusual fenómeno del desierto florido, Erich Sepúlveda se encerró en su taller con la intención de recrear la luz y las tonalidades únicas que brinda el paisaje tórrido de esa región. De esta forma, sus pinturas reflejan el efecto que el exceso de luz provoca sobre la vista del espectador y los agudos contrastes que generan los escasos espacios de sombra y oscuridad dentro de la inmensidad abrasadora del desierto. Elementos abandonados, como una vieja camioneta o una silla que parece mecerse al ritmo del viento de la pampa salitrera, dan cuenta de una realidad deshabitada, olvidada incluso por la memoria de quienes fueron alguna vez sus habitantes.

En el lado opuesto de esta realidad, aparece la explosión de color que representa el fenómeno del desierto florido, cuando miles de pequeñas flores de diversos colores tapizan el suelo del desierto más seco del mundo, gracias al efecto de una improbable lluvia. Esta inspiración fortuita permite a Sepúlveda pintar el fugaz efecto del color sobre la blanquecina luz del desierto.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Erich Sepúlveda ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de Chile, entre las que destacan el Concurso Paul Cezanne del Instituto Chileno Francés, el Cuarto Concurso Nacional de Dibujo Museo Nacional de Bellas Artes y el Séptimo Salón de Artes Plásticas de Valparaíso.  También ha recibido premios y distinciones en diversos concursos de pintura y dibujo en la V Región y Santiago.

La exposición “Los des-habitantes” podrá ser visitada hasta el 12 de octubre, en la galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

Más información sobre Erich Sepulveda en Bahía Utópica:

11/10/2014 | CRÍTICA DE ARTE