Loro Coirón

Mercado Puerto WEBloro-coiron-con-sus-alas-abiertas

Loro Coirón

París 29 de abril de 1948

Thierry Defert nació en Paris, Francia, sin embargo pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dakar, Senegal. A los 17 años retornó a París para encontrarse con Guillaume Met de Penninghen y con Jacques d’Andon de la Academia Jullian.

En 1967 ingresó a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París en la cual su actividad principal fue la fundación del diario de los alumnos «La Baffe». Al año siguiente formó en la escuela un taller de comic. Allí se maravilló ante el sistema de impresión en serigrafía descubriendo la posibilidad de reproducción con pocos medios. Paralelamente, diseñó páginas de revistas de ediciones muy populares.

Durante las décadas de los setenta y ochenta participó en diversos proyectos expositivos y editoriales. Donde destaca su labor como director artístico en Francia para las ediciones «Scandecor» de Uppsala (Suecia) para colecciones de afiches y decoraciones murales en 1972 y su incorporación al equipo de Bernard Pivot en la televisión nacional, para hablar de la imagen en general y presentar las ediciones de historietas en el programa literario «Ouvrez les guillemets» (abra comillas).

Desde 1984 a 2002 fue responsable del departamento de artes gráficas e imagen en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial, ENSCI/Les Ateliers, escuela dependiente de los Ministerios de la Cultura y de la Industria en París. Fue el 31 de diciembre de 1988, en su viaje a Tierra del Fuego, donde encuentra en un atlas su sueño de infancia de Senegal. A partir de 1989 retorna regularmente a Chile, lugar donde se enamora del ritmo de la gente de este país. Su primer croquis de Valparaíso lo realizó en 1995, mientras esperaba un barco para viajar a Europa y se apropia del nombre artístico «Loro Coirón». De regreso a Francia, realizó el primer gran grabado (4x 1,50 metros) que envió a la Librería «Crisis» de esa misma ciudad.

Desde esa época emprendió el desafío de realizar la gran imagen de 1.200 metros cuadrados. Ha regresado cada año para abastecerse de croquis del plan de Valparaíso. En el año 2000, compró un taller en el cerro Cordillera y abandonó la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial “porque viendo la hora de mi vida, la velocidad del tiempo y sabiendo que grabar es un sacro trabajo, fue necesario consagrarme plenamente al gran homenaje a la gente del puerto…”

Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Nacional de Chile (2008), en la Sala El Farol de Valparaíso (2009) y sus murales están instalados en varios hoteles y restaurantes del puerto, así como en el Edificio del Congreso Nacional de Chile en la misma ciudad.

En el año 2013 es invitado a realizar su primera exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, donde presenta la obra Una manera de eMIgrAR -entre el 18 de abril y el 16 de junio del año 2013.