La Galería

quienes-somos

Historia

Bahía Utópica nace en el año 2007, como una productora de eventos culturales destinada a difundir y promocionar las obras de artistas plásticos chilenos y extranjeros avecindados en la Región de Valparaíso. Durante estos siete años, Bahía Utópica viene realizando un aporte significativo en el mundo del arte, como productora de eventos culturales especializada en montajes de exposiciones y como galería de arte instalada en pleno casco patrimonial del cerro Alegre de Valparaíso.

Los fundadores de BUGA (Bahía Utópica Galería de Arte) son la chilena Nancy Arancibia gestora cultural y el francés Bertrand Coustou, cientista político, especialistas en producción y gestión cultural, quienes buscan poner el acento en el desarrollo y consolidación de un circuito de artes visuales en la región.

Valparaíso –ciudad considerada cuna de pintores, capital cultural y puerto abierto al mundo- históricamente ha sido un espacio atractivo para los artistas. Esta creatividad es estimulada por las características urbanas, sociales y naturales únicas de la ciudad; por su pasado patrimonial; y por la bullente actividad cultural universitaria y las aportaciones realizadas por los estudiantes de las carreras de arte que se imparten en las Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar y las universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Católica de Valparaíso.

El aporte de Bahía Utópica consiste en poner en valor la oferta artística local multiplicando las actividades, los montajes y las exposiciones, para así difundir apropiadamente los talentos residentes en la zona y dar mayor visibilidad a sus obras.

Bahía Utópica ha realizado ciclos de exposiciones en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, profesionalizando la producción de las exhibiciones en galería y en otros espacios, como intermediario responsable entre los artistas y los lugares o instituciones donde se realizan los montajes. Uno de os objetivos primordiales de BUGA ha sido buscar nuevos artistas y disponer de espacios inéditos para la exhibición de arte, siempre bajo la perspectiva de una selección crítica y constructiva, con un trabajo curatorial sostenido y permanente y la realización de montajes ambiciosos, alejados de un academicismo cerrado y orientados, más bien, a sorprender al espectador y mejorar la visibilidad de las obras.

En lo que respecta a las adquisiciones y la venta de obras, en sus inicios Bahía Utópica abrió un primer lugar de muestra y venta de taller en una casona de calle Galos, también en el cerro Alegre, donde Nancy y Bertrand exhibían, en sesiones privadas, las obras de los artistas para los cuales producían exposiciones en distintos espacios del país.

Tras ello, rápidamente apareció la necesidad de contar con una verdadera galería de arte, para satisfacer las necesidades de los artistas y del público. El 15 de mayo de 2009 se inauguró el nuevo espacio en la calle Almirante Montt, que hoy es punto de detención obligado para quienes buscan conocer el arte contemporáneo de la región.

El éxito de BUGA en los últimos cinco años de intenso trabajo, durante el funcionamiento de la galería de arte en el cerro Alegre, ha cimentado la confianza de los artistas y los espacios e instituciones para con esta iniciativa, lo que redunda en que esta galería sostenga una oferta amplia y creciente en materia de difusión del arte plástico. El público, cada vez más sensibilizado con la apreciación del arte, ha reconocido asimismo el valor de este espacio, que permite contemplar y adquirir en Valparaíso obras de artistas destacados o emergentes.

Como actor del mundo del arte en Valparaíso, Bahía Utópica no solamente expone y vende las obras de los artistas más conocidos y de mayor trayectoria en la región, sino que también se ocupa de promover, apoyar y mostrar a jóvenes artistas emergentes, preparando así el futuro creativo y motivando a las nuevas generaciones.

En estos siete años de vida, Bahía Utópica ha expuesto obras de más de 50 artistas nacionales. Nombres ineludibles en su catálogo son Gonzalo Ilabaca, Salvador Amenábar, Loro Coirón, Jorge Martínez, Edwin Rojas, Eduardo Mena, Giancarlo Bertini, Luis Beto Martínez, Pía Subercaseaux, Matias Camus, Lobsang Durney, Ivan Cabezón, Pablo Villegas, Rodrigo Villalobos…entre tantos otros.