Marcelo Fernández, «El encierro» Óleo sobre tela, 120 x 80 cms. (2020)

LICENCIADO EN EDUCACION PROFESOR DE ARTES VISUALES / ARTISTA VISUAL

Luis Marcelo Fernández Méndez nació en Rengo, el 21 de Febrero de 1972. Estudió Diseño Gráfico en el instituto AIEP y posteriormente Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico) donde fue alumno de René Poblete, Roberto Bascuñan, Julio Meyer y María Victoria Polanco entre otros. En el 2008 participa junto a jóvenes artistas del Taller Metodológico en INCUBO, instancia curatorial, realizado por Gonzalo Pedraza. En el año 2010 amplía sus estudios en el Postítulo de la Universidad Finis Terrae “Fotografía en Artes Visuales”, siendo alumno de los destacados artistas Guisela Munita, Mario Fonseca y Enrique Zamudio.

Su trabajo visual se ampara en la búsqueda de la estética de un neo-romanticismo, bajo el realismo contemporáneo, haciendo uso de experimentaciones en técnicas mixtas con foto emulsiones, serigrafía, pintura, fotografía y dibujo con la intención de dar una nueva lectura a las artes y su sentido en la época actual. ¿Es el arte contemporáneo una reacción anti-romántica o, por el contrario, un neo-romanticismo encubierto, solapado o incluso perverso? Que ciertos rasgos del romanticismo persisten en las diferentes facetas del arte contemporáneo es indudable, pero esclarecer su significado no es tan sencillo. Claro está que el arte contemporáneo, en especial el post-vanguardista, se caracteriza por cuestionar la figura autoritaria del genio. No obstante, ¿se trata de una denegación de la genialidad o de una colectivización o socialización del impulso creativo? (José Luis Pardo). 

Exposiciones

 Interrumpe su obra por emprender empresa propia de gráfica y posteriormente trabajar en el MINCAP. Hoy retoma la pintura y escultura para seguir en adelante en lo que es su pasión.