Petrificados – Beto Martínez

Luis Beto Martínez
«Petrificados» (2020)

Vivimos en el constante vértigo de los acontecimientos. En una época en que sistemas económicos y biológicos hacen crisis y/o exponen su vertebra dura, hemos derivado al aislamiento y la contracción social. Habitantes de una república déspota y distópica, el dia a dia resulta un constante replanteamiento de acciones y sentidos. En la zona gris de incertidumbres y tedios, del ánimo introspectivo e internet, difundiremos arte y disquisiciones varias en nuestras redes sociales.
Del artista Beto Martinez, una excelente gráfica mixta sobre papel acuarela. De trazo y volumen orgánico, desarrolla en la imagen un registro de carácter enciclopédico, en que pareciera analizar rigurosamente las vistas y entidades del continente de la ficción. En palabras del propio artista: «Quietos, de piedra.. un, dos, tres momia.. Era un juego, ahora es en serio. Todos quietos, manos arriba, manos abajo. Toque de Queda o te queda poco, nos queda poco, acaso. Así, agrupados y alejados, encerrados nos miramos de reojo, la desconfianza y el miedo reina.
Encerrados y ensimismados. Pegoteados por la obligación, por la situación, una emergencia, otra más, y nos aislamos, nos hacemos duros, de piedra, y al mismo tiempo nos quemamos, frágiles, nos consumimos en la era del consumo, en la era de la ficción vestida de serie y de relaciones online. Perfectamente en un no lugar y en todos los lugares a la vez.
Acaso viajamos hacia otro lugar, acaso estamos perdidos a mar abierto una vez más.»