La Galería

quienes-somos

Historia

Galería Bahía Utópica es un proyecto desarrollado en el puerto de Valparaíso por la pareja franco-chilena de Bertrand Coustou y Nancy Arancibia. Ambos gestores culturales han implementado un espacio expositivo que se inserta en el constante quehacer artístico de la ciudad. La galería es un espacio abierto al heterogéneo público del puerto, que aporta a su educación artística y estética, en concordancia con la premisa del arte como factor distintivo de nuestra cultura y humanidad. En este sentido, Galería Bahía Utópica es un agente cultural activo, que contribuye en la agenda cultural y la industria del arte local. Nuestro dossier de artistas reúne a artistas de trayectoria consolidada, tales como: Gonzalo Ilabaca, Giancarlo Bertini, Loro Coirón, Edwin Rojas, Salvador Amenabar, Alberto Ludwig, Mauricio Ojeda, entre otros.

Fundada en 2006, Galería Bahía Utópica inició sus actividades en la Casa Galos de Cerro Concepción, En 2007 se inaugura el actual espacio ubicado en Almirante Montt 372, Cerro Alegre. En el periodo 2014-2019 se implementó en paralelo en Santiago el espacio BUGA (Bahía Utópica Galería de Arte), sala de exposiciones con obras de artistas porteños.

Las principales actividades de Bahía Utópica son la promoción y venta de arte, mediante la gestión profesional de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, con residencia en la Quinta Región. El espacio cuenta con múltiples espacios, acondicionados para la exposición óptima de obras de pintura, grabado, escultura y Street Art. Galería Bahía Utópica realiza curatoría de obras, montaje y difusión de eventos artísticos, vendiendo y enviando arte original a los más variados lugares de Chile y el mundo.

Bahía Utópica ha realizado más de 100 exposiciones, destacando su participación, en 2019, en “District 13 – París”, encuentro internacional de galerías y arte urbano. En esta trayectoria cabe destacar también; “Colectiva de Artistas Porteños” (2006); “Economías”, pinturas de Helena Freiberg (2009); “El Juego de las Iluminaciones”, pinturas de Jorge Martínez Garcia (2010); “Esculturas”, de Iván Cabezón (2010); “Tugurios”, Pinturas de Salvador Amenabar (2011); “La Flor de la piedra – la flor del agua”, pinturas y esculturas de Pia Subercaseaux y Rodrigo Villalobos (2011); “En ningún lugar, a ninguna parte”, pinturas de Gonzalo Ilabaca (2011); “Transportravestivalpo”, pinturas de Lobsang Durney (2012); “”Ambrosía”, pinturas de Camilo Ambrosio (2012); “Esto no tiene ni pies ni cabeza”, pinturas de Juan Pablo Neira (2012); “S-Toy bajo la lluvia”, esculturas de Pablo Villegas (2013); “Cuaderno fotográfico”, fotografías de Rodrigo Gómez Rovira (2013); “Cazuela de todos los días”, esculturas de Alberto Riveros Luco  (2013); “Apuntes del Jardín”, pinturas de Beto Martínez (2013); “El retorno de un ángel”, pinturas de Gonzalo Ilabaca (2014); “Juego de Sombras”, pinturas de Álvaro Miranda (2014); “Pinturas”, de Victor García (2015); “Utopía viva”, colectiva de artistas (BUGA, 2015); “Rutas inciertas”, pinturas de Giancarlo Bertini (BUGA, 2015); “Pinturas”, de Martín Riveros Baxter (2016); “Anunciación”, pinturas de Felipe Quiñones (12017); “En memoria: homenaje a Santos Chávez”, grabados de Cristian Castillo (2018); “Vida Útil”, collages análogos,de Danila Ilabaca (2018); “Coto de Caza”, pinturas y dibujs de Edwin Rojas (2019) y “Si vis pacem, parabellum”, pinturas de JP Neira (2019)

Galería Bahía Utópica desarrolla también exposiciones en otros espacios, mediante el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, tales como: Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso, Sala Viña del Mar, Hotel Sheraton Miramar (Viña del Mar), Hotel Sheraton Four Points (Santiago), Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura.

Destacan entre estas iniciativas las siguientes; “Enlazando Mundos” pinturas de Ivonne Vela – Ruiz Pérez (Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura. Valparaíso, 2007); “Valparaíso en 100 pinceladas” Colectiva de 16 artistas (Hotel San Cristobal Tower. Santiago, 2008); “Las huellas del grabado”, colectiva de arte gráfico (Hotel San Cristobal Tower. Santiago, 2008); “Inédito” Pinturas de Edgar del Canto ((Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura. Valparaíso, 2008); “Re-acciones distintas”, III Forum Internacional de las Culturas (Sheraton Miramr. Viña del Mar, 2010); “Pinturas del Valparaíso nunca fundado”, pinturas de Gonzalo Ilabaca (Centex Valparaíso,  2011); “En Viaje”, pinturas y grabados de Eduardo Mena y Loro Coirón (Centex Valparaíso,  2011); “Evocaciones y mundos abstractos”, colectiva de los artistas Macarena Matte, Erich Sepúlveda y Gonzalo Ilabaca (Sheraton Miramar. Viña del Mar, 2012); “Evocaciones y mundos abstractos”, colectiva de pintura y escultura (Sheraton Miramar. Viña del Mar, 2012); “Bajo presión”, colectiva de grabado (Sheraton Miramar. Viña del Mar, 2013); “Acuarelas”, de Tatiana Zentsova (Sala Viña del Mar, 2016); “Yuixtaposición”, Street Art de Un Kolor Distinto (Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, 2018) y “Marea Alta”, grabados de Cristian Castillo (Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, 2019), entre otras.

La galería ha establecido redes de gestión con el comercio local y circuitos de turismo, en pos de consolidarse como vitrina del arte local. Galería Bahía Utópica mantiene difusión activa en medios de comunicación, aportando a la generación de contenidos. Entrevistas, reportajes y crítica de arte son parte de las publicaciones, en medios como “La Estrella de Valparaíso”, “El Mercurio de Valparaíso” y “El Mercurio” y la edición chilena de “Le Monde Diplomatique”